martes, 27 de marzo de 2007

BIOGRAFIA

En el año 1994, nace el sexteto alemán Rammstein, formado por 6 músicos de la zona de Berlín y Schwerin, procedentes de distintas bandas de música.


Richard , Paul, Christoph , Oliver y Till ya se conocían antes de crear Rammstein , eran amigos algunos eran de Schwerin y hacían música allí , otros en Berlín al mismo tiempo. Till estaba en el rollo del punk, Paul también, Oli tocaba en un grupo folklórico de violines y Richard viene de Crossover , eran 5 solo faltaba Flake , al cual le tuvieron que insistir porque no quería tocar en Rammstein no le gustaban mucho sus ideas, como grupo los veía un poco rollo y aburrido, pero ellos sabían que necesitaban un teclista. Así que al final le convencieron .
Paul , Rammstein es como un estofado, para que este rico tienes que echarle una cucharadita de azúcar.
La idea era juntar sonido electrónico con música hecha a mano, así que después de tanto probar hicieron una especia de demo en casa, como se notaba q eran sus inicios puesto que no tenían gran cosa para empezar materialmente, porque si hablamos de GANAS que es lo que se necesita para hacer algo tenían de SOBRA.


QUE SIGNIFICA RAMMSTEIN ?


Rammstein se llama Rammstein porque tomaron el nombre de una ciudad alemana llamada Ramstein con una sola "m" , ellos le añadieron otra "m".En su primero disco "Herzeleid" hicieron una canción llamada Rammstein que describe un accidente, horroroso que tubo lugar en una aldea llamada Ramstein. Había una exhibición aérea y uno de los aviones choco y cayo sobre el publico, matando a 80 personas y causando decenas de heridos.Después de este accidente se estableció un nuevo reglamento para espectáculos aéreos.Si os fijáis en la coreografía de la canción "Rammstein" Till canta la canción con los brazos abiertos como si fuera un avión y tiene fuego que le sale de la espalda y brazos , todo eso tiene un motivo obvio si miráis estas fotos, y sino mirar la letra de la canción.




Paul , Rammstein es un matrimonio de 6 .
Richard , es el primer grupo de chicos natural y autentico .
Till (entrevista Mtv Latinoamerica ).. Ramstein es una ciudad pequeña en Alemania en la que hace mucho tiempo atrás hubo un accidente de avión y es algo provocativo, mas o menos como Marilyn Mason, pero de una manera alemana. La idea básica es el amor en todas sus manifestaciones y variaciones
Según afirma Till antes de tener un nombre de grupo polémico por tener el nombre de la ciudad donde sucedió el accidente deciden añadirle otra "m" y así llegar a Rammstein.
Todos ellos tenían su propio empleo en sus inicios , no podías ser músico aficionado sin tener un trabajo, necesitabas siempre un trabajo de tapadera , comenta Paul.
Entonces se buscaban la vida y sus trabajos eran :
Oliver , estucador.
Schneider, instalador de telefonos
Paul, fontanero
Flake, constructor de herramientas
Till ensayaba sus canciones debajo del colchón porque era muy tarde y no quería molestar a los vecinos , enviaron la cinta y ganaron el concurso del senado de Berlín. La suerte empieza a sonreír , todo el esfuerzo empezaba a dar sus frutos, no imaginaban que seria el comienzo del éxito !
En ese entonces todos lo estaban pasando mal puesto que no habían tenido suerte en el amor, unos habían cortado con sus parejas , pero eso les motivaba a contarse entre ellos sus penas , estar mas unidos, y sobre todo escribir las canciones era la conexión que necesitaban.


EL PRIMER VIDEO


Cuando querían hacer su primer video no conocían a ningún director , enviaron el Cd a todos los directores que conocían del cine, entre ellos David Lynch , el cual les contesto con una simpática carta : lo siento no tengo tiempo, pero la música es buena!, a pesar de esa desilusión que se llevaron los chicos , pronto vendría algo inesperado, resulta que David Lynch llevaba el cd en el coche y de tanto oírlo para ir al set de teatro , empezó a gustarle mucho la música hasta que termino acostumbrándose a el, entonces todo cambio de color para los chicos .
Sin embargo, no es hasta el 17 de agosto de 1995 cuando lanzan su primer sencillo:
Du Riechst so gut , una pequeña muestra de lo que sería Herzeleid , álbum debut que se grabó en los estudios Polaroid de Estocolmo en marzo del 95 y que contó con el productor sueco Jacob Hellner (también productor de Clawfinger) y Carl Michael Herlöffson, Herzeleid salió a la venta el 24 de septiembre del mismo año. Como segundo single sonaba Seemann , que duró en las listas alemanas nada más y nada menos que 24 semanas. En Mayo del 97 reciben el primer premio de Oro, por la venta de 250.000 copias de Herzeleid en Alemania y en agosto otro por superar las 450.000.


Los primeros directos de Rammstein fueron con una gira de 15 conciertos con Project Pichfork en octubre del 95, en noviembre del mismo año actuaron como teloneros de Clawfinger y no fue hasta el 2 de diciembre cuando Rammstein inicia una gira de 17 conciertos por Alemania como cabeza de cartel. En julio de 1996, el director de cine David Lynch, se fijaría en dos canciones de Rammstein para su nueva película "Lost Hightway" que fueron Heirate mitch y Rammstein, esto fue una gran ayuda para los alemanes, que comparte banda sonora con nombres tan conocidos como Lou Reed, David Bowie, Smashing Pumpkies y Marilyn Manson entre otros. También en Matrix se contó con el grupo alemán, esta vez con Du Hast.
En semptiembre del 96, nace el Club Oficial de fans de R+ en Alemania.

En noviembre del mismo año, empieza la producción de un nuevo álbum, Sehnsucht en los estudios Temple de Malta. Su primer sencillo para este álbum es Engel y entra a las listas de popularidad directamente en el numero 12, llegando hasta el 3, más tarden sacarían Engel (Fan-edition) incluyendo temas inéditos (como Feuerränder y Wilder Wein , que son demos de un concierto en vivo del 94). Gracias a Engel, también recibieron un disco de oro al haber pasado las 250.000 copias en Alemania, meses más tarde, llegarían a las 450.000, recibiendo doble Oro y ganando también el Echo Award por el mejor vídeo.
En julio del 97, lanzan otro sencillo,
Du Hast , que fue traducido al inglés, junto a Engel , por el éxito que tuvo Rammstein en los EEUU y ante la petición de su discográfica, pero esta experiencia no resultó nada positiva para el grupo, ya que no les gustó el resultado de las traducciones al afirmar que la letra perdía mucha fuerza al ser cantada en inglés, así que deciden no traducir más canciones, defendiendo así su lengua materna. Sale por fin a la venta Sehnsucht en el 98.

Haciendo repaso a las giras y directos de Rammstein destacamos en agosto de 1998 el concierto que dieron en el Festival Wülheide , en Berlín, ante más de 30.000 espectadores, que fue grabado para sacarlo a la venta en formato CD, VHS, KCT y DVD un año más tarde, bajo el título de Live Us Berlín , porque si en algo destaca esta banda es en sus increíbles directos, cargados de furia y fuerza, en los cuales utilizan mucho el fuego como parte principal del espectáculo, haciendo de este un auténtico número de pirotecnia.


Rammstein ha tocado con bandas como The Ramones en su gira "Adios amigos" en Europa y KMFDM en Estados Unidos, Korn, Orgy, Limp Bizkit y Ice Cube en el Family Values Tour (Emule Link) , en México con Kiss como teloneros en sus conciertos en el Foro Sol, y dicen los críticos que al final fue "Kiss quién cerró a Rammstein y no Rammstein quién abrió a Kiss", también tocaron en el Hard Rock live de Guadalajara por nombrar algunos eventos y siguieron recibiendo premios, como el Oro por Sehnsucht al pasar las 500.000 copias esta vez en los Estados Unidos, Echo Award por el mejor artista extranjero y nominaciones para los MTV Europe Music Awards en el 98 entre otros, afianzando así su merecido éxito internacional.
En el 2001 sale a la luz
Mutter , su nuevo álbum con el sencillo Sonne , y Rammstein se consagra como ídolo dentro del panorama metal industrial (aunque son diversas las opiniones sobre el tipo de música que toca la banda alemana, ya que algunos la definen como Tecno Metal Industrial Gothic , otros la llaman Tecno Metal o Hardcore contemporáneo) , sencillos como Links 2-3-4, Adios, Mutter o Feuer Frei! demuestran que son más que una banda de paso. Es también con Mutter con el que actúan por primera vez en japón, en el Festival de Roca de Fuji , el 19 de febrero llegan a España Richard Kruspe (guitarra) y Oliver Riedel (bajo) para promocionar el próximo lanzamiento de Mutter en la península ibérica.


Y despues de 3 años el 27 de septiembre del 2004 sale el 5º disco llamado Reise Reise este fue grabado entre España y Estocolmo con el equipo habitual de producción de Rammstein. Las sesiones españolas tuvieron lugar a comienzos de 2004 en el Estudio El Cortijo (Málaga). Los arreglos orquestales fueron registrados en Berlín.
En Mein Teil, el primer single que fue editado el 24 de Julio del 2004, el grupo describe a su peculiar manera un reciente episodio que conmocionó a toda Europa. La historia del caníbal de Rotemburgo que localizo a su víctima a través de la red y se la comió después con su consentimiento. En este cd maxi , Rammstein ve su tema remezclado por artistas de la talla de Pet Shop Boys y Arthur Baker. Una nueva vuelta de tuerca a la retorcida maquinaria de Rammstein.

El segundo single de Reise Reise, Amerika vio la luz el 6 de septiembre del 2004. El clip ha sido dirigido por Jörn Heitmann. Al igual que Mein Teil (con remezclas a cargo de Pet Shop Boys y Arthur Baker), en este single se incluyen relecturas a cargo de artistas como Alec Empire, Jam & Spoon o Bushido & Ilan, entre otros.



El 22 de noviembre sale a la venta el tercer single del disco "Reise, Reise". Para este nuevo corte el grupo se ha decidido por no incluir ninguna cara b, sino que han querido rescatar la canción "Ohne Dich" del baúl de los recuerdos. Esta canción fue grabada originalmente en el 2001, en las sesiones de estudio del disco "Mutter", pero finalmente no salió en el disco. Para "Reise, Reise" se volvió a grabar, pero gracias al single podremos tener la oportunidad de escucharla de nuevo, y llevará el nombre de "Beta Version". El single sólo sale a la venta en Alemania, Austria y Suiza (de momento), pero podéis comprarlo a través de la web oficial del grupo en edición limitada o edición normal.


El 28 febrero de 2005 sale el 4º single Keine Lust , el 2 de abril Rammstein gana dos premios en los Live Echo 2005 como "mejor banda en directo" y "mejor banda alternativa". En la gala tocaron en directo Keine Lust vestidos como en el video.



Rammstein ha dejado muy claro ante los medios de comunicación y sus seguidores bien lo saben, que no son nazis ni apoyan ninguna ideología fascista o racista ni derivada de ello, que hay mucho ignorante que enlaza el simple hecho de ser alemán con el nazismo.
Sus letras no dan lugar a mal entendidos, son letras románticas completamente normales, hay tanta violencia en el mundo actual y se ven tantas cosas horribles en la tele, que para ellos sus letras comparado con todo eso, se ven como una monjita de caridad .. comenta Flake
El grupo se involucra en todo lo que a la banda se refiere y lo aprueban todo, los videos, el escenario para sus conciertos, etc.
La gira 04-05 esta siendo la mas exitosa de todas, no cabe duda que Rammstein ha vuelto después de estar un tiempo ausentes pero con muchísima fuerza! mucho mas que antes! , un hecho real es que a mucha gente que los ha visto por primera vez se ha quedado con una impresión espectacular , ya que la puesta en escena es increíble, sin duda ir a un concierto de ellos es una experiencia que no se olvida Nunca.

No hay comentarios: